jueves, 23 de noviembre de 2017

tarea 3.3






REFLEXIÓN
 TAREA 3.3


Mi experiencia a la hora de realizar tareas grupales ha sido muy positiva,me ha resultado motivadora.Cada alumno aporta una idea y se trabaja sobre ella por lo que el trabajo es más rico.
El trabajo es más dinámico y práctico.Se aprende a ser más tolerante con el trabajo de los demás.
Se ven distintos puntos de vista sobre como realizar la misma tarea de formas diferentes.Se aprende de los demás.
Con lo que he aprendido en el curso he elaborado este vídeo sobre el trabajo colaborativo.Espero que os guste.




,
Realizado por Olga Rocha

En cuanto a los problemas que he encontrado a la hora de realizar las tareas colaborativas,diré que en ocasiones los alumnos tienen distintos ritmos y disponibilidad de trabajo, lo que provoca  que algunos trabajen más que otros.También requiere una coordinación y un nivel de implicación muy altos ,a los que en ocasiones no todos los miembros del grupo están dispuestos.Cada uno tiene unas expectativas a la hora de realizar la tarea.Además la dificultad para elegir un líder que tire del grupo,lo que hace que las tareas se realicen de manera muy lenta.

Fuente bluecompute.co.uk (Licencia de reutilización))

Las preguntas que uno se hace a la hora de trabajar de esta manera es ¿Deberían tener todos los componentes del grupo colaborativo  más o menos la misma formación?En este caso deberían aprovechar más y realizar mejor las tareas.¿O no?¿Y si por el contrario los grupos son heterogéneos?¿Qué sucede? los que están  más preparados que los otros no aprenden,? O por el contrario ¿todos se enriquecen?Mi opinión personal es que crece la motivación para animarse a especular ,innovar,preguntar,comparar y hasta confrontar ideas.En mi caso ha evitado el aislamiento que provocan otro tipo de cursos individuales.Otra ventaja del trabajo colaborativo muy importante es  que atiende a la diversidad del alumnado.


Sobre el tema de la interdependencia positiva os dejo un enlace que me ha gustado mucho y me ha ayudado en la elaboración de mi reflexión.

Fuente :"Construyendo la escuela del siglo XXI " Don Bosco educa.


La realización de estos cursos favorecen la mejora de las aptitudes de los docentes.En mi caso he aprendido que hay que ser paciente y crítico con el trabajo de los demás ,apoyándome en mis compañeros para mejorar mis conocimientos.La labor del tutor en este tipo de cursos me ha parecido
imprescindible,para solucionar tanto dudas como los conflictos que  pueden surgir.También el tutor es el enlace entre unos y otros participantes del grupo.
Los cursos deben estar bien planteados y con muchas ayudas para poder realizar las tareas con éxito.
Mi formación en las nuevas tecnologías es muy precaria y aunque intento apuntarme a cursos ,no consigo sacarles todo el partido que me gustaría.Por el contrario en este curso al verme presionada por los plazos y la necesidad de que la tarea sea realizada para que lo demás avancen ,la experiencia ha sido más provechosa. 
A veces ha sido estresante .El no conocer físicamente a los participantes y que la comunicación sea de forma on-line hace muy lenta dicha comunicación.



No hay comentarios: