Noviembre 2017
Curso Función
Tutorial en el Aula Virtual CRIF “LAS ACACIAS”
Hola a todos, estamos a mitad del curso
y me parece interesante reflexionar un poco sobre el trabajo
realizado hasta ahora.
En el primer bloque aprendí a ponerme
en el lugar del tutor a la hora de enseñar como funciona un curso
del aula virtual y una plataforma moodle. Me pareció algo más
técnico.
Este segundo bloque ha sido más
práctico con la elaboración del taller y me ha parecido muy
interesante evaluar a los compañeros sobre una tarea que tu mismo
has tenido que elaborar primero. Aprendes como se puede hacer un
mismo trabajo de muchas formas diferentes y eso enriquece al
alumno.He visto el lado práctico para poder adaptarlo a mí día a
día en clase. Realizando videos explicativos y editándolos para la
consulta posterior de los alumnos.
Aquí os dejo un ejemplo de vídeo
técnico de mi especialidad.
El video pertenece a David
Fernández,que tiene un blog muy completo sobre técnicas culinarias,
llamado entrefogonescondavid.blogspot
Ahora voy a reflexionar sobre la
evaluación y la autoevaluación.
¿Qué podemos decir sobre la
evaluación? :
Siempre debe ser crítica ,y parte de
la enseñanza y del aprendizaje.
En este curso me ha facilitado la tarea
el uso de la rubrica,
Aquí aporto su definición según
Mertler y Fernández, me resulta clarificadora
Definición: Las
rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del
desempeño de los estudiantes que describen las características
específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles
de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo
del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de
feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a
través de Fernández, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8
(n.1)2010
Bajo
mi punto de vista y con lo que he aprendido en el bloque II en la
parte en que he trabajado como alumno veo estas ventajas: el alumno
tiene mucha información que ayudan al aprendizaje y a la
autoevaluación . Por otro lado el conocer por adelantado los
criterios con los que va a ser evaluado me parece muy positivo. En
mi caso me han ayudado a pensar en profundidad antes de realizar la
tarea y me han responsabilizado a la hora de su elaboración y otra
ventaja que encuentro es el poder revisar los trabajos antes de
entregarlos al profesor.
Cuando
he evaluado como profesor me han servido de ayuda .ya que son fáciles
de usar y explicar a los alumnos. Son versátiles y se ajustan al
proceso de evaluación por competencias. Pero también tienen
inconvenientes para hacerlos bien requieren de mucho tiempo por parte
del docente y a veces pueden convertir en algo extenuante la
evaluación .Si diseñas mal la rúbrica creo que puede hacer que no
se identifique el criterio de evaluación con la tarea.
Otra forma de calificación son los
estándares de aprendizaje ,que ha aparecido con la Ley de Educación
LOMCE. Estos estándares han producido en mi forma de calificar una
claridad en mi proceso de evaluación así como una mayor
objetividad. Aquí os dejo una URL con un video sobre ellos:
Para finalizar me gustaría citar una definición sobre el rol del tutor realizada por Liceth Natalia docente sueca que me resulta muy elocuente..
“La calidad ,la variedad y la
dinámica de las interacciones ,así como el entusiasmo y la
consagración del tutor ,son fundamentales para el éxito de los
alumnos”
Un saludo.
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